Trabajo y derechos humanos

Trabajo y derechos humanos

Proteger los más
altos estándares
en materia de
derechos humanos

Proteger los más
altos estándares
en materia de
derechos humanos

Dos mujeres y un hombre sentados en sillas reclinables alrededor de una mesa baja en un espacio de oficina brillante y sonriendo. Las mujeres saludan con la mano. Dos mujeres y un hombre sentados en sillas reclinables alrededor de una mesa baja en un espacio de oficina brillante y sonriendo. Las mujeres saludan con la mano.

Estamos comprometidos a proteger los derechos y libertades fundamentales de las personas y comunidades que apoyan nuestra cadena de valor

Garantizamos la igualdad de oportunidades para todos nuestros empleados y postulantes, y no toleramos la discriminación de ningún tipo. También respetamos la libertad de asociación de todos nuestros empleados. Además, nos esforzamos por integrar el respeto por los derechos humanos en nuestra empresa a fin de proteger y promover los derechos de nuestros empleados y personas en nuestra cadena de suministro.

Nuestro marco para el trabajo y los derechos humanos

En fuerte apoyo a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP) reconocidos internacionalmente, establecimos e implementamos nuestro propio marco para proteger los más altos estándares en materia de derechos humanos. Nuestro enfoque garantiza la capacidad de identificar, prevenir, mitigar y determinar cualquier riesgo para los derechos humanos en todas nuestras operaciones comerciales.

También nos esforzamos por garantizar que nuestros proveedores de primer nivel protejan el mismo nivel de escrutinio de riesgo para los derechos humanos en sus operaciones. Además, exigimos a todo subcontratista o proveedor minorista que sus bienes o servicios a Samsung implementen nuestros mismos estándares descritos en las políticas de derechos humanos.

Un diagrama de los seis derechos y principios, que se muestra en un anillo de formas hexagonales: Políticas, Diligencia debida, Acceso a la solución, Transparencia e informes, Compromiso de las partes interesadas y Gobernanza. Un diagrama de los seis derechos y principios, que se muestra en un anillo de formas hexagonales: Políticas, Diligencia debida, Acceso a la solución, Transparencia e informes, Compromiso de las partes interesadas y Gobernanza.

Gobernanza

Nuestro Comité de Asuntos Laborales Globales (Global Labor Issues, GLI) gestiona los impactos y riesgos relacionados con el trabajo y los derechos humanos. El Comité de GLI, que se reúne cada dos semanas para analizar los problemas laborales y de derechos humanos, está formado ejecutivos y empleados de nivel laboral de ocho funciones: Equipo de Recursos Humanos, Oficina Legal, Centro de Colaboración de Socios, Grupo de Trabajo de Mejora de la Gestión de Proveedores, Investigación de Tecnología Global, Centro de Sustentabilidad Corporativa, Medioambiente Global, Centro de Salud y Seguridad y Equipo de Relaciones con Inversores.

Cualquier asunto importante El Consejo de Sustentabilidad, compuesto de ejecutivos clave, atiende los asuntos importantes y, luego, se informa a la alta gerencia para contar con la aprobación de la Junta Directiva.

El marco en forma de pirámide. La Junta Directiva, el Comité de Sustentabilidad, el Consejo de Sustentabilidad y el Comité de GLI se ubican de arriba hacia abajo. El marco en forma de pirámide. La Junta Directiva, el Comité de Sustentabilidad, el Consejo de Sustentabilidad y el Comité de GLI se ubican de arriba hacia abajo.

Políticas

Estamos profundamente comprometidos en respetar los derechos humanos en virtud de la Declaración Internacional de Derechos Humanos* de las Naciones Unidas y los convenios centrales de la Organización Internacional del Trabajo que determina la Declaración de la OIT sobre Principios fundamentales y derechos en el trabajo.**

Hemos establecido un conjunto sólido de políticas laborales y de derechos humanos basadas en estándares de derechos humanos reconocidos internacionalmente, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre los Negocios y los Derechos Humanos (United Nations Guiding Principles on Business and Human Rights, UNGP), las Pautas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Organization for Economic Co-operation and Development, OECD) para las empresas multinacionales, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (UNCRC) y el Protocolo de las Naciones Unidas sobre la Trata de Personas.

Cumplimos con el Código de Conducta de la Alianza de Negocios Responsables (Responsible Business Alliance, RBA) y con las leyes y reglamentaciones de los países donde realizamos nuestros negocios. Cuando la ley nacional entra en conflicto con las normas internacionales, promovemos lo más alto.

  • * La Declaración Internacional de Derechos Humanos consta de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (International Covenant on Civil and Political Rights, ICCPR) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights, (ICESCR) y sus dos Protocolos Opcionales.
  • ** La Declaración de la OIT se compromete a respetar y promover los principios y derechos en cuatro categorías: libertad de asociación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva (C87, C98), eliminación del trabajo forzoso u obligatorio (C29, C105), abolición del trabajo infantil (C138, C182) y eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación (C100, C111)
Primer plano de las manos de un hombre escribiendo en una computadora portátil, con una ilustración de un documento con una lista de verificación proyectada frente a la pantalla de la computadora. Primer plano de las manos de un hombre escribiendo en una computadora portátil, con una ilustración de un documento con una lista de verificación proyectada frente a la pantalla de la computadora.
Código de conducta global y pautas

Todos los empleados están obligados a cumplir con el “Código de conducta global” y las “Pautas de conducta comercial”, que son parte de nuestros esfuerzos por ser más responsables en nuestras actividades comerciales.

Políticas y pautas laborales

Desarrollamos e implementamos un conjunto de políticas dedicadas a proteger a los grupos vulnerables.

  • Política de prohibición del trabajo infantil
  • Política de trabajadores migrantes
  • Política contra la discriminación y el acoso
  • Política de trabajadores estudiantes en China
  • Pautas para el aprendizaje en la India

Capacitación sobre derechos humanos

Al reconocer nuestra responsabilidad de respetar los derechos humanos en todas nuestras operaciones y más allá, proporcionamos a nuestros empleados programas de capacitación sobre derechos humanos adaptados a cada lugar de trabajo. Nuestra capacitación tiene como objetivo garantizar que todos en la empresa comprendan qué son los derechos humanos y cómo se relacionan con la empresa en su conjunto. Nuestros programas de capacitación sobre derechos humanos se ofrecen a todos los empleados a través de una herramienta de aprendizaje electrónico, una aplicación móvil y a través de sesiones de capacitación en persona, según las necesidades de cada lugar de trabajo.

En 2020, lanzamos nuestro programa integral de capacitación sobre derechos humanos y laborales junto con Business Social Responsibility (BSR™), una organización especializada en educación sobre derechos humanos y comerciales. Recientemente presentamos un marco de capacitación más avanzado sobre derechos humanos para que nuestros empleados pasen al siguiente nivel de capacitación una vez que completen un módulo.

Nos esforzamos por mejorar la capacidad de nuestros empleados para lidiar con temas laborales y de derechos humanos específicos al ofrecer capacitación personalizada para sus funciones laborales. Ofrecemos capacitación dirigida a aquellos grupos de empleados que están más expuestos a desafíos de derechos humanos en sus tareas.

Diligencia debida

Buscamos identificar, evaluar y gestionar los impactos reales y potenciales en los derechos humanos con los que podemos estar involucrados, ya sea a través de nuestras propias actividades o como resultado de nuestras relaciones comerciales.

Un hombre con un chaleco de seguridad de neón y una mujer con vestimenta de negocios de pie junto a los estantes en un gran almacén de embalaje y consultan una lista en un portapapeles. Un hombre con un chaleco de seguridad de neón y una mujer con vestimenta de negocios de pie junto a los estantes en un gran almacén de embalaje y consultan una lista en un portapapeles.

Nuestros lugares de trabajo

Reconocemos que tanto la capacidad interna como los procesos internos son pilares importantes para abordar eficazmente los riesgos en los derechos humanos. Buscamos verificar si los riesgos de derechos humanos se abordan de manera óptima y nos esforzamos por mejorar continuamente.

Primer plano de las manos de una persona con guantes que coloca los teléfonos inteligentes Galaxy S21 en cajas negras sobre una superficie de trabajo verde. Primer plano de las manos de una persona con guantes que coloca los teléfonos inteligentes Galaxy S21 en cajas negras sobre una superficie de trabajo verde.

Con ese fin, desarrollamos un sistema de monitoreo y evaluación de riesgos en el lugar de trabajo además de nuestros sistemas de auditoría. Nuestro sistema de monitoreo en el lugar de trabajo funciona en 12 idiomas, incluidos chino, vietnamita y español. Evalúa el nivel de riesgo de nuestros lugares de trabajo en función de 5 categorías, 22 elementos, incluidos, entre otros, nuestro entorno de trabajo, cultura del lugar de trabajo, organismos representativos y gestión de proveedores.

También identificamos riesgos potenciales y reales al analizar las quejas presentadas a través de nuestros canales de quejas. Nuestros lugares de trabajo organizan debates regulares entre diferentes niveles de gerencia, líderes y empleados para abordar inquietudes, mitigar riesgos y cesar cualquier impacto adverso en las personas. También nos relacionamos con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones industriales y organizaciones intergubernamentales para identificar diversos factores de riesgo y problemas en países donde se encuentran nuestros lugares de trabajo.

Evaluamos el nivel de cumplimiento de los derechos laborales y los derechos humanos y monitoreamos las actividades de mejora utilizando tres protocolos diferentes: auditoría in situ de RBA, Evaluación de riesgos internos de Samsung Electronics, Evaluación del riesgo interno, Evaluación del impacto en los derechos humanos (Human Rights Impact Assessment, HRIA).

Programa de evaluación validado de Responsible Business Alliance

Como miembro de Responsible Business Alliance (RBA), nos comprometemos con los estándares comerciales responsables del Código de conducta de RBA. El código RBA está alineado con marcos reconocidos internacionalmente, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo.

Completamos el Cuestionario de autoevaluación de RBA cada año y seguimos el Programa de evaluación validado (VAP) de RBA para realizar auditorías de nuestras propias fábricas. Las auditorías in situ de VAP realizadas en nuestros lugares de trabajo son completadas por auditores externos independientes especialmente capacitados en auditoría social y ambiental y el protocolo de VAP. Cuando las auditorías de VAP descubren el incumplimiento del protocolo, el lugar de trabajo implementa un plan de medidas correctivas y remedia la situación dentro de un período de tiempo específico.

Evaluación de riesgos por expertos internos
  • 01. Selección del objetivo de evaluación

    Se seleccionan tres a cuatro lugares de trabajo cada año que necesiten aumentar las capacidades y realizar mejoras generales en función de los
    resultados de evaluación del sistema de monitoreo del lugar de trabajo.

  • 02. Configuración del equipo de evaluación

    Se organiza un grupo experto compuesto por empleados calificados, incluidos auditores de RBA certificados.

  • 03. Autoevaluación

    El lugar de trabajo seleccionado realiza una autoevaluación de sus operaciones en función de la lista de verificación de evaluación de inspección.

  • 04. Auditoría en el lugar

    El equipo de evaluación realiza la auditoría en el lugar según nuestros propios estándares.

  • 05. Gestión de seguimiento

    El equipo de evaluación comparte los resultados de la inspección con el equipo de gerencia del lugar de trabajo evaluado.

    El lugar de trabajo seleccionado envía planes y medidas de mejora futuros en el plazo de una semana desde la finalización de la evaluación para
    prevenir recurrencias.

    La unidad de negocios a la que pertenece el lugar de trabajo implementa tareas de mejora mediante la formaciónde un grupo de trabajo compuesto por expertos en recursos humanos y medioambiente, salud y seguridad.

    Se monitorea el progreso de la mejora mensualmente a través del sistema de monitoreo del lugar de trabajo.

Evaluación del impacto en los derechos humanos (Human Rights Impact Assessment, HRIA)

Realizamos Evaluaciones del Impacto en los Derechos Humanos (HRIA) para identificar riesgos reales y potenciales en los derechos humanos, así como cualquier impacto adverso que podamos haber causado, vinculado o contribuido a ellos. Las evaluaciones se basan en la investigación de nuestros expertos, las revisiones de documentos, así como las entrevistas internas y externas con las partes interesadas.

Nuestra primera evaluación del impacto en los derechos humanos se llevó a cabo en Vietnam en 2018 en colaboración con Business for Social Responsibility (BSR), una organización sin fines de lucro especializada en derechos humanos y comerciales. En 2021, presentamos un proceso para identificar posibles riesgos en los derechos humanos antes de comenzar nuevas operaciones. Nos relacionamos con consultorías con experiencia en negocios y derechos humanos, para proporcionar análisis y hacer recomendaciones antes del inicio de nuestra producción en Turquía.

Nos esforzamos por abordar los impactos reales y potenciales identificados a través de las evaluaciones con medidas de corrección, mitigación y prevención. Estos incluyen el desarrollo y la revisión de políticas, programas de desarrollo de capacidades para las partes interesadas y los empleados relevantes, y la mejora del proceso de trabajo en todas nuestras operaciones.

Cadena de suministro

Alineamos nuestro Código de conducta para proveedores con el Código de conducta de RBA y compartimos las actualizaciones con nuestros proveedores. También proporcionamos una guía para ayudarlos a cumplir con el Código de conducta e implementar la gestión de cumplimiento en sus operaciones. De conformidad con los estándares de verificación de RBA, monitoreamos regularmente a todos nuestros proveedores para asegurarnos de que identifiquen los problemas y realicen las mejoras necesarias. Nuestros proveedores de primera línea también están obligados a alentar a sus proveedores, o subproveedores de Samsung, para garantizar un entorno de trabajo seguro.

Primer plano de un hombre con casco de seguridad, gafas de seguridad y guantes gruesos. Está afuera y sostiene una pequeña pieza de metal en bruto frente a su cara hacia la cámara. Primer plano de un hombre con casco de seguridad, gafas de seguridad y guantes gruesos. Está afuera y sostiene una pequeña pieza de metal en bruto frente a su cara hacia la cámara.

Acceso a recursos

Estamos comprometidos a proporcionar una resolución efectiva cuando hayamos causado o contribuido a impactos adversos en los derechos humanos. Cuando encontremos impactos directamente vinculados a nuestras relaciones comerciales, usaremos nuestra influencia para alentar a nuestros proveedores o socios comerciales a cesar, prevenir, mitigar o abordar los impactos adversos en los derechos humanos.

Los “Criterios de efectividad de los mecanismos de denuncias formales no judiciales” estipulados en la cláusula 31 de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre negocios y derechos humanos rigen nuestro procedimiento de resolución de reclamos. Cualquier persona puede presentar una queja formal y no debe ser discriminada ni enfrentar represalias por ese motivo. Nos esforzamos por garantizar la transparencia y el respeto del procedimiento a fin de respetar los derechos de las personas involucradas en todas sus etapas. Además, garantizamos el anonimato de cualquier persona que la presente.

Primer plano de las manos de 3 a 4 personas entrelazadas y con las palmas apiladas una encima de la otra en un gesto grupal atento. Primer plano de las manos de 3 a 4 personas entrelazadas y con las palmas apiladas una encima de la otra en un gesto grupal atento.
Canales de informe de denuncias formales

Utilizamos varios canales de denuncias formales, teniendo en cuenta las características del lugar de trabajo y el entorno local. Se informa a todos los trabajadores sobre los canales de quejas disponibles en sus lugares de trabajo durante sus programas de orientación cuando se unen a la empresa.

01. En línea

Intranet de la empresa

02. Fuera de línea

Cajas de sugerencias colocadas en un área sin CCTV

03. Línea directa

Se puede llamar o enviar un correo electrónico

04. Comité

Consejo de trabajo, comité de empleados

05. Móvil

Aplicación de intranet de la empresa

06. SNS

Canal de comunicación de la empresa

※ Canales para partes interesadas externas : https://sec-audit.com | civilsociety@samsung.com

※ Canales para partes interesadas externas :
https://sec-audit.com
civilsociety@samsung.com

Procedimiento de resolución de denuncias formales
  • 01

    Informe de
    denuncia formal

    Notificación de
    recepción
    dentro de
    las 24 horas

    Los empleados
    y las partes
    interesadas
    externas informan
    todas las
    denuncias relacionadas
    con la empresa

    Se designa un
    administrador del caso

  • 02

    Confirmación
    y revisión de la
    denuncia formal

    Dentro de los 5 días
    posteriores a la recepción

    Confirmar los
    detalles y
    hechos de la
    denuncia informada

    Escuchar a la persona
    que formula
    la denuncia sobre
    las medidas deseadas

    Revisión de medidas
    correctivas teniendo
    en cuenta los
    detalles
    verificados

  • 03

    Notificación de
    resultados

    Dentro de los 7 días
    posteriores a la recepción

    Proporcionar los
    resultados
    de la revisión
    y recopilar comentarios
    del denunciante

  • 04

    Resolución
    de denuncias
    formales

    Varía según el caso

    La denuncia se resuelve
    a través de medidas
    como
    capacitación,
    medidas disciplinarias
    contra el acusado,
    proporcionar información
    o apoyo
    útil y mejorar las
    infraestructuras,
    las
    políticas y los
    procedimientos
    relacionados.

※ Si cada paso no se procesa en el plazo dado, se notificará al reclamante
el motivo de la demora a través del canal que eligió para presentar sus quejas.

Transparencia e informes

Informamos en detalle sobre cómo protegemos la fuerza laboral y los derechos humanos en todas nuestras actividades comerciales en nuestro Informe de sustentabilidad basado en el estándar GRI, entre otros.

Se nos han reconocido nuestros esfuerzos por dos de los índices industriales más influyentes: el índice empresarial de derechos humanos (Corporate Human Rights Benchmark, CHRB) y Conozca la Cadena (Know the Chain, KTC). Si bien CHRB se enfoca en comparar y evaluar las empresas en términos de derechos humanos y laborales, KTC analiza de cerca los problemas relativos al trabajo forzoso.

Imagen aérea de una computadora portátil, una taza de café y una copia impresa y encuadernada de la Declaración de la Ley de Esclavitud Moderna de Samsung Electronics sobre un escritorio. Imagen aérea de una computadora portátil, una taza de café y una copia impresa y encuadernada de la Declaración de la Ley de Esclavitud Moderna de Samsung Electronics sobre un escritorio.

Participación de las partes interesadas

Continuamos interactuando con las partes interesadas globales para fomentar la cultura de respeto por los derechos humanos, no solo en nuestro negocio sino también en nuestro sector. Al desarrollar políticas y programas de capacitación, así como durante el proceso de diligencia debida, colaboramos con organizaciones u organismos especializados en derechos humanos. También participamos en diversas iniciativas multilaterales como la Organización Internacional de Empleadores (International Organization of Empoyers), la Alianza de Negocio Responsable (Responsible Business Alliance) y la Iniciativa de Trabajo Responsable (Responsible Labor Initiative).

Una investigadora de una organización no gubernamental vietnamita presentó sus estudios en el Foro de múltiples partes interesadas de Samsung 2021. Una investigadora de una organización no gubernamental vietnamita presentó sus estudios en el Foro de múltiples partes interesadas de Samsung 2021.

Desde 2018, organizamos foros anuales multilaterales en Vietnam. En 2021, celebramos el cuarto foro en cooperación con una ONG vietnamita (LIGHT), la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam (Vietnam Chamber of Commerce and Industry, VCCI) y la Federación General de Trabajo de Vietnam (Vietnam General Confederation of Labor, VGCL). El foro se tituló “Cooperación para reforzar la competencia de los trabajadores en la preparación de la próxima economía digital en Vietnam” y participaron más de 400 partes interesadas, incluidos expertos e invitados de ONG, medios de comunicación y académicos.

En colaboración con la Organización Internacional de Migración (International Organization of Migration, IOM), hemos organizado varios talleres sobre esclavitud moderna y reclutamiento ético, en los que participaron nuestros empleados, proveedores y socios comerciales en lugares de trabajo en Polonia, Hungría, Eslovaquia y Malasia. Los talleres han servido como una gran oportunidad para crear conciencia sobre la vulnerabilidad de los derechos humanos de los trabajadores migrantes y para compartir la importancia de erradicar el trabajo forzoso.


Trabajando con la agencia de desarrollo alemana (GIZ) y socios como el BMW Group y BASF, hemos lanzado “Cobalto para el Desarrollo (C4D)” (Cobalt for Development (C4D)) un proyecto piloto en una mina de cobalto artesanal en la República Democrática del Congo. Como parte del proyecto, estamos llevando a cabo diversas actividades para ayudar a lograr un progreso real en la comunidad local, como proporcionar capacitación en seguridad ocupacional para mineros locales y construir nuevas escuelas primarias y secundarias para niños locales.

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