El cambio climático, causado en parte por el calentamiento global debido al incremento del uso de combustibles fósiles, es un grave problema que afecta a todo el planeta. Samsung Electronics reconoce la realidad de esta crisis y, por ello, continúa esforzándose en múltiples aspectos. Entre ellos se encuentran el desarrollo de productos de bajo consumo, la instalación de equipos que reduzcan al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la adopción de nuevas energías renovables.
KPI del cambio climático
Reducción de GEI acumulada para la fase de uso
301 millones de toneladas
* Acumuladas de 2009 a 2020
Acumular reducción de emisiones de GEI para la fase de uso del producto
* Unidad: uso de energía renovable (%)
Uso de energía renovable en Estados Unidos, Europa y China
Tomar medidas contra el cambio climático
Para responder de manera eficiente al cambio climático, analizamos los riesgos relacionados y los factores de oportunidad, y diseñamos contraestrategias eficaces. Esto incluye la consideración de varios escenarios para identificar el impacto del cambio climático en nuestro negocio con el tiempo. Los riesgos y las oportunidades de cambio climático afectan casi todos los aspectos de nuestro negocio, desde nuestros productos y servicios hasta los procesos de fabricación, la cadena de suministro, la investigación y el desarrollo, y otras actividades de ventas.
Nuestro plan de acción
Operar instalaciones de reducción de emisiones de gases fluorados para el proceso de fabricación de semiconductores
Gestionar proyectos de ahorro de energía y mejorar la eficiencia energética
Organizar sistemas de administración de energía en todas las áreas de trabajo y mantener la certificación
Desarrollar y lanzar productos de bajo consumo
Administrar las emisiones de GEI en logística de productos, viajes empresariales, etc.
proveedores
Monitorear las emisiones de GEI de los proveedores
Promover y apoyar a los proveedores para que se unan a la cadena de suministro de CDP
Nuestro proceso de evaluación y respuesta
-
01
Identificar fenómenos y problemas del cambio climático
-
02
Analizar impactos, riesgos y factores de oportunidad
-
03
Establecer estrategias de respuesta
-
04
Implementar y supervisar proyectos
-
05
Analizar los resultados y verificar con el objetivo
Interés de las partes interesadas / Tendencia de la industria / Impacto comercial / Capacidad interna / Probabilidad de ocurrencia
Factores de oportunidad y riesgo de cambio climático
1) Mecanismo de desarrollo limpio
Reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en todos los niveles
Para resolver problemas se necesita información certera. A fin de medir y gestionar las GEI con precisión, seguimos la división del Protocolo de GEI que las categoriza en tres alcances en función de la proximidad comercial y operativa. Por lo tanto, localizar el punto exacto de emisión en cada nivel es fundamental para gestionar los gases de efecto invernadero de manera óptima. El alcance 1 se refiere a los GEI emitidos al fabricar productos en las áreas de trabajo de Samsung Electronics. Las emisiones indirectas del alcance 2 surgen de la compra de energía para las áreas de trabajo a fin de generar electricidad y vapor. El alcance 3 abarca las emisiones fuera de las áreas de trabajo y vinculadas a, por ejemplo, las actividades logísticas, los viajes de negocios, nuestra cadena de suministro y el uso de nuestros productos. Utilizamos este análisis para gestionar sistemáticamente todas las emisiones, ya sean directas o indirectas, de nuestras áreas de trabajo, el uso de productos y nuestros proveedores.
Alcance 1
Emisiones directas de GEI
Alcance 2
Emisiones indirectas
de
electricidad,
vapor, etc.
Alcance 3
Todas las demás emisiones indirectas
de logística, proveedores, uso de productos, etc.
Nos esforzamos constantemente por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Hay medidas que se pueden adoptar en el nivel corporativo para hacer frente al cambio climático. Una de ellas es evaluar, de forma objetiva y transparente, el rendimiento actual e identificar posibles mejoras internas. Para este fin, Samsung Electronics verifica sus emisiones de gas de efecto invernadero todos los años a través de un tercero. Asimismo, en función de los diagnósticos de examinadores internos, hemos buscado formas de reducir nuestras emisiones y hemos tomado medidas continuamente para mejorar. Una de nuestras principales áreas de enfoque para reducir los gases de efecto invernadero ha sido el esfuerzo constante por reducir las emisiones de gases fluorados, lo cual repercute significativamente en el calentamiento global. Esto ha llevado a un avance significativo, sobre todo en nuestras operaciones de fabricación de semiconductores.
Estado de gases fluorados acumulados en las plantas de Samsung en Corea
Reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero en 2020
Ejemplo de aplicación de la IoT en el sitio de trabajo global
Samsung Electronics busca la eficiencia energética no solo a través de nuestros productos, sino también a través de nuestras instalaciones utilizadas en todos los sitios de trabajo. Presentamos un sistema de monitoreo y un entorno de control activo basado en la IoT en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) del Centro de Capacitación de Yeongdeok en Corea y el lugar de trabajo en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam. Mediante el uso de la tecnología de la IoT, también desarrollamos un algoritmo de ahorro de energía que tiene en cuenta las condiciones climáticas al aire libre, la carga de HVAC y la capacidad del dispositivo, lo que permite un control operativo óptimo del equipo de infraestructura. Como resultado, Samsung Electronics, en la ciudad de Ho Chi Minh, pudo reducir el consumo de energía en un 12,4 %. La tecnología está programada para aplicarse en nuestros lugares de trabajo en Corea, Estados Unidos y el sudeste asiático.
En Samsung Electronics expandimos de forma constante el uso de energía renovable
Mejorar la eficiencia energética con tecnología avanzada
La tecnología avanzada de Samsung Electronics continúa evolucionando y esforzándose para lograr una vida conveniente y respetuosa del medioambiente. Con tal fin, Samsung Electronics organiza dos veces al año el Consejo Ecológico en toda la empresa al compartir las tendencias en las regulaciones ambientales, el progreso en el desarrollo de tecnología respetuosa con el medioambiental con especialistas ambientales de cada sector comercial y al desarrollar productos de bajo consumo a través de la investigación sobre tecnologías de conservación de energía. En 2020, pudimos ahorrar en promedio un 32 % del consumo de energía anual en comparación con el de 2008 mediante la mejora de la eficiencia de las retroiluminaciones de los televisores y del uso de compresores de alta eficiencia energética en refrigeradores. Durante los últimos 3 años, también hemos estado reduciendo continuamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Apoyar a nuestros proveedores para que utilicen energía renovable
Para apoyar el uso de energía renovable por parte de los proveedores, Samsung Electronics se unió a la cadena de suministro de CDP en 2019. Desde entonces, hemos estado contribuyendo a un medioambiente más saludable al asesorar a los 200 principales proveedores (en función de la cantidad de compras) para establecer objetivos sobre el uso de energía renovable. Realizamos una capacitación sobre cómo completar el cuestionario de Cambio Climático de CDP e investigamos las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de energía renovable para proveedores que generan el 80 % de sus ventas de Samsung Electronics. Muchos proveedores enviaron una respuesta al cuestionario, y los proveedores que han establecido voluntariamente objetivos de reducción de gases de efecto invernadero recibieron incentivos. Samsung Electronics continuará brindando apoyo y trabajando estrechamente con los proveedores para que puedan interesarse en la economía baja en carbono y unirse a los esfuerzos.
Llevamos a cabo proyectos para responder al cambio climático a nivel mundial