En busca de misterios mágicos en el arte - Parte I
Arte que cuenta una historia: lo que hay detrás de las pinturas y los artistas famosos.
Sumergirse en el arte puede ser intimidante, pero no tiene por qué ser así. No se trata de ser elegante, sino de encontrar una conexión personal con algo más grande que nosotros. Cada obra es una historia, congelada en el tiempo, que refleja el momento en el que fue creada. Estas historias de arte pueden divertirnos, sanarnos, enseñarnos e inspirarnos. Encontrar un significado en el arte brinda belleza y magia a nuestra vida diaria.
- Los girasoles (1889), Vincent van Gogh
Descubre la historia detrás del lienzo
Comprender la historia detrás de una obra de arte y del artista que la creó permite una apreciación más profunda de la obra y su historia. Después de todo, una verdadera obra maestra refleja fielmente el alma, la vida y la visión de su creador. A veces, lo que encuentras incluso puede sorprenderte. ¿Sabías que muchos de los artistas más apreciados y famosos en la actualidad no fueron reconocidos durante su propia vida? ¿O que algunos de los pintores más respetados e influyentes en la actualidad se enfrentaron a grandes críticas de sus contemporáneos? Aquí compartimos cinco historias de artistas y sus contribuciones al mundo del arte.
- Vicent van Gogh pintando girasoles (1888), Paul Gauguin
Los girasoles de Van Gogh y Gauguin
Vincent Van Gogh, uno de los pintores postimpresionistas más conocidos del mundo, no fue reconocido por su talento hasta después de su muerte. Plagado de enfermedades mentales crónicas a lo largo de su vida, vivió como un artista desconocido que buscaba consuelo en su arte. Los girasoles eran un tema favorito de Van Gogh, y los pintaba con frecuencia. De hecho, en 1888, Van Gogh realizó varias pinturas de girasol para decorar una habitación donde se iba a hospedar su amigo y compañero artista Paul Gauguin.
Mientras vivían juntos, Gauguin pintó “Vicent van Gogh pintando girasoles” y se dice que al mismo Van Gogh no le gustaba particularmente la obra. Durante toda su vida Gauguin fue criticado muchas veces por experimentar con composiciones poco convencionales y colores que contrastan en sus pinturas. Al final, las diferentes ideologías de ambos artistas terminaron con su amistad.
Actualmente, las técnicas atrevidas por las que Gauguin fue criticado en su momento son las que ahora lo convierten en un maestro del movimiento postimpresionista. Y a pesar de su vida difícil y su trágica muerte, las obras maestras de Van Gogh brindan esperanza y consuelo a innumerables personas de todo el mundo.
“El arte es para consolar a aquellos que están quebrantados por la vida”.
- Vincent van Gogh
- La muchacha del collar de perlas (1664), Johannes Vermeer
Genio de la luz y las sombras
Johannes Vermeer y sus pinturas casi se desvanecen en la oscuridad. Vermeer, un artista del período barroco holandés, produjo un conjunto pequeño de obras maestras a lo largo de su vida, ya que trabajaba lenta y meticulosamente. Si bien actualmente se lo conoce por su dominio para representar la luz y los reflejos en sus representaciones íntimas de la vida cotidiana holandesa, muchas de sus obras maestras se atribuyeron incorrectamente a otros artistas a través de los años. En la actualidad, Vermeer es reconocido como un artista maestro de la edad de oro holandesa.
- En el conservatorio (1879), Édouard Manet
Pionero del impresionismo
Considerado controversial por romper con las tradiciones realistas de su época, Édouard Manet permaneció fiel a su visión única e innovadora a lo largo de su vida. Popularizó la técnica alla prima, que consiste en pintar directamente con el color deseado en lugar de aplicar diferentes tonos en el lienzo. Después, esta técnica de pintura fue ampliamente adoptada por impresionistas, muchos de los cuales fueron muy influenciados por Manet.
- La anunciación (1597-1600), El Greco
Visionario del arte moderno
Doménikos Theotokópoulos, más conocido en todo el mundo como El Greco, contaba con la capacidad de expresarse a través de la pintura de una manera que el mundo nunca había visto antes. El Greco incorporó elementos abstractos, como formas alargadas y colores no naturales en sus creaciones elaboradas, en oposición a las tendencias existentes de su época. Su estilo dramático y único fueron tan influyentes que muchas veces su trabajo se denomina “el origen del arte moderno”.
* Las imágenes son simuladas y se ofrecen solo con fines ilustrativos. Las especificaciones de GUI (interfaz gráfica de usuario), de diseño y de apariencia que no afecten el rendimiento del producto están sujetas a cambios sin previo aviso.
* Es posible que la Tienda de Arte no esté disponible en algunos países.
* Las obras de arte en la Tienda de Arte están sujetas a cambio sin previo aviso.
* El modo Arte (servicio inteligente) y la GUI (interfaz gráfica de usuario) pueden variar según el modelo y la región.
* Se requiere suscripción para la Tienda de Arte.
* El soporte Studio se vende por separado.